Descripción:
La presente investigación da una visión sobre la victimización por acoso escolar cibernético en el municipio de Querétaro, el interés por el que se eligió el tema fue debido a que se carece de información referente al acoso escolar cibernético y por ende de estadística, a su vez también fue para aportar datos estadísticos de la localidad y generar interés criminológico en el tema. Los objetivos del proyecto fueron obtener datos estadísticos referente a la prevalencia de la victimización, conocer si la población encuestada sabía quién lo había victimizado, si las personas víctimas habían podido solucionar su problema, entre otros; del fenómeno, obtener sus características y relacionar las variables de victimización y género. Se abordan distintos autores que aportan a la investigación conceptos y teorías, entre ellos Dan Olweus quien es pionero en temas de acoso escolar tradicional y al contemporáneo Alejandro Castro Santander ya que recientemente sus investigaciones se han inclinado a estudiar el acoso escolar cibernético. Se reconocen las causas y consecuencias, tanto en la víctima como el victimario. Por medio de los métodos descriptivo, analítico y estadístico, se logró obtener diversos resultados, que los varones predominaron como víctimas de acoso escolar cibernético y en las escuelas de sistema educativo privado hubo un mayor desarrollo de conductas referentes al acoso escolar cibernético que en las escuelas de sistema educativo público.