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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Benjamín Islas De León es_ES
dc.creator Ana Paulina Caballero Cabello es_ES
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2017-04-06T14:14:38Z
dc.date.available 2017-04-06T14:14:38Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier 2345 - RI004329.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5046
dc.description La comunicación organizacional, en las últimas décadas, ha tomado gran importancia, ya que ha permitido que dentro de las organizaciones se perciba un mejor funcionamiento y desarrollo de la organización. La labor del profesional de la comunicación, aún en la actualidad, es difícil identificarla; lo cual, no es un impedimento para desarrollar investigaciones que aporten conceptos, soluciones y conocimientos que mejoren la comunicación dentro de la organización. A partir del siglo XIX, después del clímax de la Revolución Industrial, se comienza a tomar en cuenta a las organizaciones como una ¿asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines¿ (RAE, 2001), y es entonces que surgen diferentes enfoques para conocer y analizar la interacción laboral entre los actores que participan dentro de una empresa. Según Fernández (2003), el boom del estudio de la comunicación organizacional surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, y se divide en décadas de investigaciones; comienza en la de los cuarenta, con ¿la era de la información¿, cuando resalta su carácter humanista. Las investigaciones en este periodo denominan a la información como base del funcionamiento de una organización y derivan en la concepción de que un empleado informado es un empleado feliz y esto determina su productividad. Posteriormente, en la década de los cincuenta, Fernández resalta que se plantean nuevas líneas de investigación, por ejemplo: las redes de comunicación dentro de la organización, en la que se estipula que no existe una comunicación estructurada y el clima se ve reducido al nivel de satisfacción que los empleados sienten al formar parte de la red de comunicación habitual; y también la retroalimentación, la cual permitió establecer la forma de comunicación que a su vez determinó movimientos importantes dentro de las organizaciones. La década de los sesentas se caracterizó por enfocar las investigaciones hacia un rumbo distinto, ya que determino que estas se debían enfocarse en ámbitos menos predecibles, por lo que surgió la ¿era de las variables aisladas¿ (Fernández, 2003), que están enfocadas a los líderes. Las conductas de un supervisor son el factor primordial de la realización de las investigaciones en esta época. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Comunicación organizacional es_ES
dc.subject Liderazgo es_ES
dc.subject Información es_ES
dc.title Análisis de clima laboral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Comunicación y Periodismo es_ES
dc.degree.department Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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