Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Marco Antonio Macías López | es_ES |
dc.creator | Ariel Santiago Guerrero | es_ES |
dc.date | 2004-01 | |
dc.date.accessioned | 2017-03-31T19:17:50Z | |
dc.date.available | 2017-03-31T19:17:50Z | |
dc.date.issued | 2004-01 | |
dc.identifier | 2264 - RI003443.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4947 | |
dc.description | Algunas consideraciones psicosociales en el trabajo de grupos analíticos ¿Echale G. An. As.¿, muestra un proceso de investigación acción cualitativa y participativa, en la secundaria técnica no. 27 en la colonia Ejido Modelo; donde el saber del investigador no es único y omnipotente, sino un crisol para expresar otras posibilidades ya alternativas con los saberes de los sujetos sobre ellos mismos y su cotidianidad. Reconociendo que la subjetividad no contamina el trabajo científico, no se ignoran las posturas ideológicas y teóricas del mismo se ocupan. Proponiéndose verificar la utilidad de los grupos analíticos con adolescentes; para prevenir conductas de riesgo y emprender proyectos comunitarios transformadores del entorno social y familiar, para la atención de necesidades y demandas de los principales actores sociales dentro de esta experiencia, que son los adolescentes, docentes y padres de familia. Fundamentado teóricamente en una perspectiva analítica del proceso adolescente y el trabajo grupal aunado a un compromiso social histórico con la realidad y cultura a la cual el investigador pertenece, este dialogo disciplinario entre psicología clínica y desarrollo comunitario, constituye la base de abordar una institución educativa a partir de grupos analíticos con alumnos, padres de familia y docentes, enlazados a otras actividades necesarias para la integración del proyecto, como lo son actividades deportivas y talleres; estos últimos creados a partir de una necesidad identificada por los factores sociales en sus grupos correspondientes, alternativa para mejorar la comunicación y construcción de objetivos comunes. Diversos instrumentos: frases incompletas, encuesta familiar, directorio, cédula sociourbana; posibilitan una visión integradora de los conflictos del adolescente y su cotidianidad, a manera de diagnóstico y apoyo para identificar y trabajar problemáticas colectivamente en el espacio indicado. El desarrollo comunitario a partir de grupos analíticos en una institución educativa, permitió a los alumnos plantearse su realidad desde otra perspectiva, dándole sentido a sus actos y necesidades; evidenciando el poder que inmoviliza vuelto dominación, permeado la educación familiar y académica; exponiendo los resultados a manera de transformaciones y procesos, no como actos aislados inmóviles, eternizados. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Investigación cualitativa | es_ES |
dc.subject | Grupos analíticos | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.title | Consideraciones psico-sociales en el desarrollo comunitario. Grupos analíticos con adolescentes "Echale G. An. As" | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Psicología Clínica | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |