Descripción:
Algunas consideraciones psicosociales en el trabajo de grupos analíticos ¿Echale G. An. As.¿, muestra un proceso de investigación acción cualitativa y participativa, en la secundaria técnica no. 27 en la colonia Ejido Modelo; donde el saber del investigador no es único y omnipotente, sino un crisol para expresar otras posibilidades ya alternativas con los saberes de los sujetos sobre ellos mismos y su cotidianidad. Reconociendo que la subjetividad no contamina el trabajo científico, no se ignoran las posturas ideológicas y teóricas del mismo se ocupan. Proponiéndose verificar la utilidad de los grupos analíticos con adolescentes; para prevenir conductas de riesgo y emprender proyectos comunitarios transformadores del entorno social y familiar, para la atención de necesidades y demandas de los principales actores sociales dentro de esta experiencia, que son los adolescentes, docentes y padres de familia. Fundamentado teóricamente en una perspectiva analítica del proceso adolescente y el trabajo grupal aunado a un compromiso social histórico con la realidad y cultura a la cual el investigador pertenece, este dialogo disciplinario entre psicología clínica y desarrollo comunitario, constituye la base de abordar una institución educativa a partir de grupos analíticos con alumnos, padres de familia y docentes, enlazados a otras actividades necesarias para la integración del proyecto, como lo son actividades deportivas y talleres; estos últimos creados a partir de una necesidad identificada por los factores sociales en sus grupos correspondientes, alternativa para mejorar la comunicación y construcción de objetivos comunes. Diversos instrumentos: frases incompletas, encuesta familiar, directorio, cédula sociourbana; posibilitan una visión integradora de los conflictos del adolescente y su cotidianidad, a manera de diagnóstico y apoyo para identificar y trabajar problemáticas colectivamente en el espacio indicado. El desarrollo comunitario a partir de grupos analíticos en una institución educativa, permitió a los alumnos plantearse su realidad desde otra perspectiva, dándole sentido a sus actos y necesidades; evidenciando el poder que inmoviliza vuelto dominación, permeado la educación familiar y académica; exponiendo los resultados a manera de transformaciones y procesos, no como actos aislados inmóviles, eternizados.