Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Karina Ness Zimmermann es_ES
dc.creator Eva Margarita Godínes López es_ES
dc.date 2010-03
dc.date.accessioned 2017-03-29T18:54:34Z
dc.date.available 2017-03-29T18:54:34Z
dc.date.issued 2010-03
dc.identifier 2234 - RI001773.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4910
dc.description El uso de marcadores textuales para dar orientación argumentativa a un discurso propio, y para asegurar su correcta interpretación, es un caso especialmente revelador del desarrollo lingüístico tardío. El presente trabajo tuvo como propósito observar si la edad y el nivel escolar inciden en las habilidades argumentativas de los adolescentes. Investigaciones recientes revelan que la marcación explícita es un rasgo de madurez discursiva, favorecida por la comprensión y diferenciación de los tipos textuales. En esta investigación se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los marcadores textuales argumentativos en la producción escrita de 30 adolescentes de 12 a 18 años, estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura del estado de Guanajuato, México. El análisis tuvo como objetivo identificar y clasificar el repertorio de marcadores de cada grupo y determinar sus funciones discursivas de cara al uso convencional. Los principales resultados dejan ver distintos estados de apropiación de las funciones convencionales de los marcadores argumentativos por parte de los adolescentes, lo mismo que una correlación positiva entre la edad, el nivel escolar y la extensión y variedad del repertorio. Estos hallazgos contribuyen al conocimiento del desarrollo discursivo en la adolescencia, al tiempo que reafirman la importancia del trabajo didáctico en argumentación escrita. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Desarrollo lingüístico tardío es_ES
dc.subject Discurso es_ES
dc.subject Argumentación es_ES
dc.title El desarrollo argumentativo en la adolescencia es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem