Descripción:
El uso de marcadores textuales para dar orientación argumentativa a un discurso propio, y para asegurar su correcta interpretación, es un caso especialmente revelador del desarrollo lingüístico tardío. El presente trabajo tuvo como propósito observar si la edad y el nivel escolar inciden en las habilidades argumentativas de los adolescentes. Investigaciones recientes revelan que la marcación explícita es un rasgo de madurez discursiva, favorecida por la comprensión y diferenciación de los tipos textuales. En esta investigación se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los marcadores textuales argumentativos en la producción escrita de 30 adolescentes de 12 a 18 años, estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura del estado de Guanajuato, México. El análisis tuvo como objetivo identificar y clasificar el repertorio de marcadores de cada grupo y determinar sus funciones discursivas de cara al uso convencional. Los principales resultados dejan ver distintos estados de apropiación de las funciones convencionales de los marcadores argumentativos por parte de los adolescentes, lo mismo que una correlación positiva entre la edad, el nivel escolar y la extensión y variedad del repertorio. Estos hallazgos contribuyen al conocimiento del desarrollo discursivo en la adolescencia, al tiempo que reafirman la importancia del trabajo didáctico en argumentación escrita.