Descripción:
Este proyecto de tesis analiza la historia reciente y el presente de la ingeniería en la ciudad de Querétaro, para identificar los rasgos más importantes que se requieren en los nuevos profesionales a través de la mejora continua del proceso educativo de las IES en sus programas de ingeniería. Se puede afirmar que la evaluación de los programas de educación superior debe constituir un instrumento que proporcione elementos de juicio para analizar a fondo los procesos educativos, convirtiéndose en un proceso que arroje información para promover y asegurar la calidad, eficiencia, productividad y pertinencia de las acciones y resultados de la docencia. Las IES de Querétaro requieren incrementar los niveles de calidad y de productividad de los programas educativos de ingeniería a fin de cumplir con los objetivos de educación, investigación y transferencia de conocimientos necesarios para estar acorde con las necesidades del estado. Este estudio de calidad y productividad en la ciudad de Querétaro permite conocer criterios de equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia en los objetivos de los programas educativos de las IES en el área de ingeniería. Se realizó un diagnóstico sobre las áreas de ingeniería y las instituciones que son más susceptibles de crear, transferir y difundir la investigación científica y tecnológica en Querétaro. Se determinó las variables que influyen en los procesos de creación, difusión y transferencia del conocimiento. Así como las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de los programas educativos de ingeniería de las Instituciones de Educación Superior en Querétaro.