Descripción:
En el año de 1990, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica realizó la propuesta para la creación del Subsistema de Universidades Tecnológicas, misma que es aprobada ese mismo año, iniciando su operación en el año de 1991 con tres Universidades Tecnológicas en el país. El objetivo de las Universidades Tecnológicas es la formación de profesionales del nivel 5B de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 1997 mediante programas educativos cortos de duración de dos años que conducirán al título de Técnico Superior Universitario. Su crecimiento, paralelo al de su estructura organizacional y número de carreras, abarca cinco etapas conforme al ritmo de incremento en su matrícula. Las estructuras orgánicas para cada una de las etapas de crecimiento, son las autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Interna de Administración y Programación (CIDAP) ahora Dirección General de Innovación, Calidad y Organización (DGICO) de la Secretaría de Educación Pública, lo que significa que las Universidades Tecnológicas operan bajo estructuras de administración muy rígidas, podría decirse que inflexibles. Debido a lo anterior, los directamente responsables de administrar las Universidades Tecnológicas se enfrentan a un rígido catálogo de puestos con bajos salarios, así como puestos en el catálogo que son innecesarios, y a su vez, la necesidad de puestos que no existen en el catálogo