Descripción:
Esta tesis está enfocada en conocer el proceso de decisión de compra del consumidor adulto mayor y en analizar las razones por las que decide seleccionar un centro de esparcimiento. El caso seleccionado se trata de un centro de día para la atención a adultos mayores independientes y autónomos que tienen deseos de continuar su vida en actividad y busquen una vejez en plenitud, que cuenten con el apoyo moral de su familia, así como los recursos necesarios para su subsistencia. Se abordan conceptos como: adultos mayores o tercera edad, como las formas que tiene nuestra sociedad para nombrar a esta última etapa de la vida, vinculada con conceptos del intercambio comercial tales como mercado y mercadotecnia de servicios, son analizados a través de diferentes autores y con el enfoque de la tercera edad. Se consideran los factores que motivan al adulto mayor a consumir el servicio ofrecido en un centro de esparcimiento como: la salud, la soledad, su crecimiento personal o diversificar sus formas de esparcimiento; Se analiza qué porcentaje ocupa en la decisión de incorporación del consumidor adulto mayor a cada una de estas variables. Al identificar las necesidades más vitales referidas por los encuestados se plantea cómo planificar de forma más efectiva la acción comercial. La metodología utilizada es a través de una muestra, probabilística, el tipo de estudio es descriptivo, a través de encuestas, del tipo cuantitativo, análisis de corte transversal.