Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Mónica Alvarado Castellanos es_ES
dc.creator Tania Guadalupe Díaz Arroyo es_ES
dc.date 2008-04
dc.date.accessioned 2017-03-23T20:08:27Z
dc.date.available 2017-03-23T20:08:27Z
dc.date.issued 2008-04
dc.identifier 2116 - RI001739.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4765
dc.description El presente trabajo muestra un análisis documental de las sugerencias que proporciona el Libro del Maestro a los docentes de primer grado de Educación Primaria con la intención de valorar la utilidad que este material representa para los docentes. En la base del planteamiento de este trabajo de investigación, se encuentran los inquietantes resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales en materia de Lenguaje, en las que nuestro país presenta deficiencias importantes. Los resultados de este trabajo señalan que el Libro del Maestro presenta comentarios y sugerencias en torno al Libro del Alumno de Español. Se muestra también que los comentarios y sugerencias se limitan en la mayoría de las veces, a repetir indicaciones presentes en el Libro del Alumno. Con esto se señala la falta de herramientas que posibilitan al maestro, ya que se deja de lado los procesos psicológicos involucrados en el aprendizaje de la lengua escrita, así como el contexto social que se requiere para que los alumnos participen en prácticas lingüísticas relevantes y acordes con los materiales escritos de circulación social. Se muestra también que el Libro del Maestro, hace sugerencias generales que difícilmente podrían mejorar la práctica del docente. En este trabajo se concluye que una de las causas que podrían explicar la ineficiencia educativa de la escuela básica de nuestro país, puede radicar también en los materiales oficiales que se otorgan a los docentes. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Desempeño docente es_ES
dc.subject Materiales de apoyo es_ES
dc.subject Aprendizaje de la lengua escrita es_ES
dc.title El apoyo que brinda el libro del maestro a los docentes de primer año de educación primaria es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem