Descripción:
El presente trabajo muestra un análisis documental de las sugerencias que proporciona el Libro del Maestro a los docentes de primer grado de Educación Primaria con la intención de valorar la utilidad que este material representa para los docentes. En la base del planteamiento de este trabajo de investigación, se encuentran los inquietantes resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales en materia de Lenguaje, en las que nuestro país presenta deficiencias importantes. Los resultados de este trabajo señalan que el Libro del Maestro presenta comentarios y sugerencias en torno al Libro del Alumno de Español. Se muestra también que los comentarios y sugerencias se limitan en la mayoría de las veces, a repetir indicaciones presentes en el Libro del Alumno. Con esto se señala la falta de herramientas que posibilitan al maestro, ya que se deja de lado los procesos psicológicos involucrados en el aprendizaje de la lengua escrita, así como el contexto social que se requiere para que los alumnos participen en prácticas lingüísticas relevantes y acordes con los materiales escritos de circulación social. Se muestra también que el Libro del Maestro, hace sugerencias generales que difícilmente podrían mejorar la práctica del docente. En este trabajo se concluye que una de las causas que podrían explicar la ineficiencia educativa de la escuela básica de nuestro país, puede radicar también en los materiales oficiales que se otorgan a los docentes.