Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Carlos Enrique Cabrera Pivaral es_ES
dc.creator Ma. Guadalupe Del Rocío Guerrero Lara es_ES
dc.date 2008-02
dc.date.accessioned 2017-03-23T19:56:52Z
dc.date.available 2017-03-23T19:56:52Z
dc.date.issued 2008-02
dc.identifier 2114 - RI001738.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4763
dc.description El presente trabajo parte de la pregunta acerca de cómo conciben estudiantes desertores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro el proceso de deserción. Inicialmente se efectuaron 10 entrevistas a profundidad alumnos desertores (alumnos que interrumpen voluntaria o involuntariamente los estudios en forma definitiva), 5 hombres y 5 mujeres, dos de cada grado escolar. Las entrevistas fueron transcritas y sometidas a un análisis de codificación abierta y axial. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de análisis temático de contenido, de Bardin. A partir de estas fuentes de información, se presentan los significados de las representaciones sociales que este grupo posee acerca del proceso de deserción, entre los que destaca las categorías principales, de sentimientos, vocación, trayectoria escolar, actitudes y acciones. Para dar cuerpo al discurso de los sujetos educativos se tomó en cuenta todas las respuestas dadas en las entrevistas, tanto del contexto como de los afectivos, cognitivos y conductuales, porque todos ellos integrados brindan una visión completa de los actores. En las distintas dimensiones, se observó que los alumnos que interrumpen sus estudios usan información previa para justificar este proceso; por otro lado en el campo representacional la imagen del proceso de deserción los sitúa en un problema de identidad, que los hace sentir seres humanos fracasados. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Representaciones sociales es_ES
dc.subject Deserción es_ES
dc.subject Interrupción escolar es_ES
dc.title Representaciones sociales y el proceso de deserción en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Ciencias de la Salud es_ES
dc.degree.department Facultad de Medicina es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem