Descripción:
En el presente trabajo busco mostrar la problemática existente entre los pueblos indígenas, y de forma más puntual, la problemática que subsiste en el poblado de Santiago Mezquititlán, en donde los indígenas que lo habitan tienen por costumbre usar nombres y apellidos diferentes, incluso entre las mismas familias llevan diferentes apellidos que son nombres, lo que ocasiona un problema serio al momento de intentar probar la filiación o parentesco. En el primer capítulo se hará una revisión conceptual del término indígena, las diversas acepciones que han acuñado los diversos tratadistas especialistas en el tema, cuál es la visión que se tiene a nivel internacional, nacional y estatal, y cómo se autodefinen los propios indígenas. En el segundo capítulo se abordarán los antecedentes históricos del nombre, desde la época antigua hasta la actualidad, pasando por Roma y la Edad Media, y el momento en el que nace el apellido de forma oficial como consecuencias de la occidentalización; se analizará también el nombre en la época prehispánica, y también se abordará en los ámbitos internacional nacional y estatal. En el tercer capítulo se analizará el nombre desde la perspectiva del derecho, su definición jurídica, estructura, naturaleza jurídica, características, y procedimiento en el registro civil para su modificación o rectificación, asimismo los derechos que devienen de la filiación. En el cuarto capítulo se verá en específico la problemática existente en el poblado de Santiago Mezquititlán, los aspectos históricos, socioeconómicos y demográficos de esta comunidad, los efectos del parentesco, el nombre en la interacción con la cultura occidental y los problemas que surgen debido a ésta interacción; asimismo se darán diversas soluciones a esta problemática, soluciones desde la perspectiva del derecho, de acuerdo a la Ley de Derechos y Cultura Indígena, y respecto también del derecho a la Identidad. Esta investigación, nace como una inquietud personal desde que comencé a estudiar la carrera, y al percatarme que cada persona tiene un nombre y dos apellidos, cosa que no acontece con los indígenas de la zona de Amealco quienes tienen como práctica cotidiana, poner nombres en lugar de apellidos y en consecuencia, cuestionar porqué motivo no cuentan con apellidos, como los "ladinos". Aunado a que son varias las personas de la comunidad indígena, que se acercaron a mí, al saber la profesión que estudié, y consultaban mi punto de vista, cuando las instituciones públicas a las que acudían, se les cuestionaba su filiación, porqué sus apellidos que son nombres, no coincidían con los de sus ascendientes.