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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor David Alejandro Vazquez Estrada es_ES
dc.creator Jazmin Karola Rico Garcia es_ES
dc.date 2014-10
dc.date.accessioned 2018-12-14T04:07:12Z
dc.date.available 2018-12-14T04:07:12Z
dc.date.issued 2014-10
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/464
dc.description La presente investigación ofrece un diagnóstico sociolingüístico de los otomíes procedentes de Santiago Mexquititlán que residen en la colonia Nueva Realidad de la Ciudad de Querétaro, en el que se revisan los ámbitos de uso de la lengua originaria y las actitudes hacia ésta. Asimismo se presentan los aspectos culturales que los otomíes consideran significativos para enseñar a las nuevas generaciones. Esto con el interés de comprender la situación con respecto a la lengua y rescatar la memoria de los saberes ñäñho. En este estudio se expone el proceso de construcción de una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje intergeneracional de la lengua y la cultura para niños otomíes que se han socializado en el contexto urbano y a los cuales sus padres no les han enseñado la lengua indígena. Además se propone el diseño y elaboración de materiales y recursos didácticos que coadyuven a alcanzar el objetivo de dicho esfuerzo de revitalización lingüística y cultural. La propuesta didáctica se diseñó en colaboración con la primera y segunda generación y se realizó un proyecto piloto en el que se pudieron observar los alcances y retos de la misma. es_ES
dc.description This study describes a sociolinguistic diagnosis of Otomis from Santiago Mexquititlan who live in the Nueva Realidad area of the City of Queretaro. It considers in what circumstances the use of the native language is employed and the attitudes toward it. Also reviewed are cultural aspects which the Otomis consider important to teach the new generations. This is presented in order to understand the situation with respect to the language and to rescue the memory of Ñäñho knowledge. This study sets forth the process of constructing a didactic proposal for intergenerational teaching and learning of the language and culture for Otomi children who have been socialized in an urban context and whose parents have not taught them the indigenous language. In addition, the design and production of didactic resources is proposed which will help achieve this linguistic and cultural revitalization. The didactic proposal was designed with the collaboration of the first and second generations, and a pilot project was carried out in which achievements and challenges could be observed es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Cultura es_ES
dc.subject Culture es_ES
dc.subject Language es_ES
dc.subject Lengua es_ES
dc.subject Otomi es_ES
dc.subject Otomí es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Dí pengi ga pot'i, volverme a sembrar. Propuesta didáctica para la enseñanza de la lengua y la cultura ñäñho en la colonia Nueva Realidad es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador RIGJ850905MQTCRZ03 es_ES
dc.contributor.identificador VAED780626HQTZSV06 es_ES
dc.contributor.role Colaborador es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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