La presente investigación ofrece un diagnóstico sociolingüístico de los otomíes procedentes de Santiago Mexquititlán que residen en la colonia Nueva Realidad de la Ciudad de Querétaro, en el que se revisan los ámbitos de uso de la lengua originaria y las actitudes hacia ésta. Asimismo se presentan los aspectos culturales que los otomíes consideran significativos para enseñar a las nuevas generaciones. Esto con el interés de comprender la situación con respecto a la lengua y rescatar la memoria de los saberes ñäñho. En este estudio se expone el proceso de construcción de una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje intergeneracional de la lengua y la cultura para niños otomíes que se han socializado en el contexto urbano y a los cuales sus padres no les han enseñado la lengua indígena. Además se propone el diseño y elaboración de materiales y recursos didácticos que coadyuven a alcanzar el objetivo de dicho esfuerzo de revitalización lingüística y cultural. La propuesta didáctica se diseñó en colaboración con la primera y segunda generación y se realizó un proyecto piloto en el que se pudieron observar los alcances y retos de la misma.
This study describes a sociolinguistic diagnosis of Otomis from Santiago Mexquititlan who live in the Nueva Realidad area of the City of Queretaro. It considers in what circumstances the use of the native language is employed and the attitudes toward it. Also reviewed are cultural aspects which the Otomis consider important to teach the new generations. This is presented in order to understand the situation with respect to the language and to rescue the memory of Ñäñho knowledge. This study sets forth the process of constructing a didactic proposal for intergenerational teaching and learning of the language and culture for Otomi children who have been socialized in an urban context and whose parents have not taught them the indigenous language. In addition, the design and production of didactic resources is proposed which will help achieve this linguistic and cultural revitalization. The didactic proposal was designed with the collaboration of the first and second generations, and a pilot project was carried out in which achievements and challenges could be observed