Descripción:
La palabra crisis implica un buen número de supuestos relacionados con parámetros de la economía, contradicciones sociológicas, cambios en los sistemas de valores, transición de etapas históricas, gravedad en la salud física o mental, etc.
Términos relativos para interpretar cualquier fenómeno económico, sociológico, axiológico, demográfico, psicológico o médico. ¿Se puede afirmar válidamente que la crisis contemporánea ha ocasionado un incremento en la criminalidad? ¿Quiénes comenten delitos?
Una respuesta razonablemente objetiva implicará determinar una tipología del criminal que incluya las condiciones económicas, sociales y culturales de una diversidad de factores que contribuyen a que determinados miembros de un grupo social sean proclives a la comisión delictuosa y a las infracciones penales.
Existen dos caminos para tratar de dar respuesta las preguntas expresadas arriba. El primero, a través del análisis cuantitativo y cualitativo de quiénes habiendo cometido un delito, haya sido consignado y que se cuente con un expediente en un periodo determinado de tiempo. El segundo. A través del método inductivo derivando conclusiones a partir del análisis de determinadas variables económicas, sociológicas y culturales.