Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Teresa Guzmán Flores es_ES
dc.creator Jorge Stefan Cruz León es_ES
dc.date 2023-01-17
dc.date.accessioned 2023-02-17T14:53:34Z
dc.date.available 2023-02-17T14:53:34Z
dc.date.issued 2023-01-17
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4390
dc.description El incremento actual en el uso de herramientas tecnológicas tiene impacto en diferentes sectores de la sociedad, donde uno de los más relevantes es el educativo. Por tal motivo, es necesaria una capacitación constante del profesorado para una inclusión adecuada de la tecnología en el desarrollo de estrategias didácticas y de contenidos. El objetivo de la presente investigación fue diseñar una propuesta de plan de capacitación docente que integre aspectos tecnológicos, pedagógicos y de contenido mediante el diagnóstico de las competencias digitales de los docentes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se utilizó una técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia donde la población de estudio fueron los docentes de la universidad que concluyeron un proceso de formación tecnológica de nivel básico y que cuentan con una certificación en el área. Se empleó una metodología mixta, para la recolección de datos se aplicó una rúbrica para evaluar la competencia digital docente, así como un grupo focal. Los resultados muestran que el proceso de formación actual se enfoca en fortalecer la capacidad del docente para seleccionar, evaluar y emplear la tecnología dentro y fuera del aula, sin embargo, el apartado de ética y seguridad cuenta con un nivel principiante de apropiación digital. Existe interés y motivación del profesorado en continuar con el proceso de formación en el manejo de tecnologías especializadas en beneficio de su labor docente, por lo que se establecieron líneas de acción definidas en una propuesta estratégica para el rediseño del plan de formación docente actual. Se generó una propuesta de capacitación basada en: a) la necesidad de innovación de las prácticas educativas establecida en el plan de desarrollo institucional de la universidad, b) el objetivo del programa de formación docente orientado al desarrollo de estrategias didácticas, recursos y materiales con el uso de la tecnología y c) los resultados obtenidos en la presente investigación. Finalmente, la propuesta planteada puede ser replicable y adaptable por otras instituciones debido a que, aunque se consideraron requerimientos y características inherentes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se encuentra basada en lineamientos internacionales y nacionales. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Informática es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Ciencias Tecnológicas es_ES
dc.title Capacitación docente para el uso de realidad aumentada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid CVU es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 491763 es_ES
dc.contributor.identificador GUFT610629MQTZLR08 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem