Descripción:
El incremento actual en el uso de herramientas tecnológicas tiene impacto en diferentes sectores de la sociedad, donde uno de los más relevantes es el educativo. Por tal motivo, es necesaria una capacitación constante del profesorado para una inclusión adecuada de la tecnología en el desarrollo de estrategias didácticas y de contenidos. El objetivo de la presente investigación fue diseñar una propuesta de plan de capacitación docente que integre aspectos tecnológicos, pedagógicos y de contenido mediante el diagnóstico de las competencias digitales de los docentes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se utilizó una técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia donde la población de estudio fueron los docentes de la universidad que concluyeron un proceso de formación tecnológica de nivel básico y que cuentan con una certificación en el área. Se empleó una metodología mixta, para la recolección de datos se aplicó una rúbrica para evaluar la competencia digital docente, así como un grupo focal. Los resultados muestran que el proceso de formación actual se enfoca en fortalecer la capacidad del docente para seleccionar, evaluar y emplear la tecnología dentro y fuera del aula, sin embargo, el apartado de ética y seguridad cuenta con un nivel principiante de apropiación digital. Existe interés y motivación del profesorado en continuar con el proceso de formación en el manejo de tecnologías especializadas en beneficio de su labor docente, por lo que se establecieron líneas de acción definidas en una propuesta estratégica para el rediseño del plan de formación docente actual. Se generó una propuesta de capacitación basada en: a) la necesidad de innovación de las prácticas educativas establecida en el plan de desarrollo institucional de la universidad, b) el objetivo del programa de formación docente orientado al desarrollo de estrategias didácticas, recursos y materiales con el uso de la tecnología y c) los resultados obtenidos en la presente investigación. Finalmente, la propuesta planteada puede ser replicable y adaptable por otras instituciones debido a que, aunque se consideraron requerimientos y características inherentes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se encuentra basada en lineamientos internacionales y nacionales.