Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Karina Hess Zimmerman es_ES
dc.creator Alejandra De León Alcántar es_ES
dc.date 2015-11
dc.date.accessioned 2023-02-10T20:23:11Z
dc.date.available 2023-02-10T20:23:11Z
dc.date.issued 2015-11
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4142
dc.description Es sabido que la ironía es una expresión compleja que para ser comprendida requiere que el individuo observe y reorganice la discrepancia entre lo que se dice y lo que se quiere decir (Nippold, 2007). A la vez, se sabe que la comprensión de la ironía mejora conforme los niños avanzan de edad. En este sentido, Filippova & Astington (2008) plantean que existe un claro patrón de desarrollo de la capacidad para interpretar expresiones irónicas por parte de los niños, que ni siquiera termina a los 9 años de edad, lo que confirma que el progresivo cambio previsto en la comprensión y la interpretación de los componentes involucrados en la ironía va más allá de los años preescolares. En este estudio se pretendió analizar la manera en que niños y adolescentes de diferentes edades reflexionan sobre la ironía. Para ello se trabajó con 30 participantes de tres edades distintas (9, 12 y 15 años, 10 participantes por grupo de edad). A cada participante se le presentaron de manera escrita cuatro situaciones irónicas prototípicas y dos no-irónicas. Después de leer cada texto se cuestionó a los participantes sobre lo que le quiso decir el hablante con la expresión irónica. Los resultados del análisis señalan diferencias significativas por edad en la capacidad para dar argumentos de distintos tipos (contenido, forma y actuación). Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la capacidad para interpretar los textos irónicos. Todo lo anterior permite señalar que en los años escolares se sigue desarrollando la capacidad para reflexionar sobre la ironía. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Desarrollo lingüístico tardío es_ES
dc.subject Reflexión metalingüística es_ES
dc.subject Lenguaje no literal es_ES
dc.subject Ironía verbal es_ES
dc.title Algunas exploraciones en torno a la ironía verbal en los años escolares. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.contributor.identificador HEZK691124MDFSMR06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem