Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rosa María Romero González es_ES
dc.creator Mabel Andrea Navarrete Vega es_ES
dc.date 2022-11-11
dc.date.accessioned 2023-01-30T14:44:31Z
dc.date.available 2023-01-30T14:44:31Z
dc.date.issued 2022-11-11
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4084
dc.description Desde el marco de la Comunicación y las Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo se propone implementar un modelo de producción mediática activa, basado en la ejecución de proyectos sociales y productos mediáticos, con actores reales; para fortalecer habilidades digitales, de gestión de proyectos y responsabilidad social en estudiantes de comunicación. Esta propuesta pretende atender una problemática relacionada con las limitadas competencias vinculadas a la producción mediática, reflejadas en evaluaciones nacionales y locales en los futuros comunicadores. Consiste en una investigación aplicada desde una metodología cualitativa, a través del método de investigación-acción. Los principales resultados indican que el modelo incidió, positivamente, en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes; con ello, se facilitó que los estudiantes de comunicación puedan experimentar y comprender de forma integral el proceso de producción mediática activa. Los progresos destacados se observan en los indicadores asociados al desarrollo de habilidades, seguidos por los de comprensión y, por último, los de actitud. Por su parte, las habilidades blandas de los estudiantes y el docente son altamente relevantes para la puesta en marcha de este tipo de prácticas formativas. Se confirma que las estrategias —como asesorías, vínculo con el beneficiario, acompañamiento, retroalimentación, evaluación continua, auto y coevaluaciones— resultan apropiadas para el desarrollo de proyectos sociales. Esta experiencia educativa, aunque situada y contextualizada, aporta a la formación de estudiantes de las carreras de comunicación (en particular, en el ámbito de la producción mediática desde la comunicación para el desarrollo), donde se apuesta por la preparación de un comunicador más íntegro que presta atención al proceder técnico, pero en mayor medida al compromiso social del comunicador, y en su papel como hacedor de cambios posibles ante problemáticas sociales relevantes. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingenierìa y tecnologìa es_ES
dc.subject Pedagogìa es_ES
dc.subject Otras especialidades Tecnològicas es_ES
dc.title Competencias digitales, de gestión y responsabilidad social desde la producción mediática activa en estudiantes de la Licenciatura de Comunicación de la Universidad de Colima es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0002-5290-3127 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem