Descripción:
El presente trabajo es una integración de tecnología informática en tópicos selectos de geometría analítica. Consiste en el diseño de varios recorridos didácticos para diversos temas usuales de nivel bachillerato. Nuestro propósito es ofrecer al profesor que le interese iniciar a integrar tecnología informática en sus cursos, materiales que le permitan experimentar con sus alumnos diferentes aspectos relativos a la visualización y a la manipulación virtual de ciertos objetos matemáticos. Nuestra propuesta permite profundizar en temas clásicos de geometría analítica e incorporar otros que han venido desapareciendo con el tiempo, de tal manera que los estudiantes no se queden con una visión extremadamente reducida de esta importante área del conocimiento. Fue necesario seleccionar software de matemáticas adecuado. Luego de una revisión se concluyó que Autograph, GeoGebra y Derive, a veces de manera aislada y a veces de manera conjunta, permiten al docente y al estudiante una forma sencilla de trabajar sobre el tema en cuestión. El material que se desarrolló se sustenta en aspectos esenciales de la visualización, la manipulación y la simulación y en un enfoque cercano al de las competencias. Se diseñaron los siguientes materiales para el profesor: cono de dos mantos con Autograph, construcción de las cónicas a partir de su definición con GeoGebra. Para el alumno se diseñaron doce laboratorios, uno por cada cónica, uno para la ecuación general de segundo grado en dos variables, dos de coordenadas polares, dos de ecuaciones paramétricas, un para curvas planas de grado superior, dos para semiplanos y dos para problemas mixtos, con el fin de que los alumnos simulen con los parámetros que intervienen en las ecuaciones y puedan observar su influencia en la forma de las curvas.El presente trabajo es una integración de tecnología informática en tópicos selectos de geometría analítica. Consiste en el diseño de varios recorridos didácticos para diversos temas usuales de nivel bachillerato. Nuestro propósito es ofrecer al profesor que le interese iniciar a integrar tecnología informática en sus cursos, materiales que le permitan experimentar con sus alumnos diferentes aspectos relativos a la visualización y a la manipulación virtual de ciertos objetos matemáticos. Nuestra propuesta permite profundizar en temas clásicos de geometría analítica e incorporar otros que han venido desapareciendo con el tiempo, de tal manera que los estudiantes no se queden con una visión extremadamente reducida de esta importante área del conocimiento. Fue necesario seleccionar software de matemáticas adecuado. Luego de una revisión se concluyó que Autograph, GeoGebra y Derive, a veces de manera aislada y a veces de manera conjunta, permiten al docente y al estudiante una forma sencilla de trabajar sobre el tema en cuestión. El material que se desarrolló se sustenta en aspectos esenciales de la visualización, la manipulación y la simulación y en un enfoque cercano al de las competencias. Se diseñaron los siguientes materiales para el profesor: cono de dos mantos con Autograph, construcción de las cónicas a partir de su definición con GeoGebra. Para el alumno se diseñaron doce laboratorios, uno por cada cónica, uno para la ecuación general de segundo grado en dos variables, dos de coordenadas polares, dos de ecuaciones paramétricas, un para curvas planas de grado superior, dos para semiplanos y dos para problemas mixtos, con el fin de que los alumnos simulen con los parámetros que intervienen en las ecuaciones y puedan observar su influencia en la forma de las curvas.