Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Roberto Torres Hernández es_ES
dc.creator Arturo Corona Pegueros es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-08T19:57:56Z
dc.date.available 2022-11-08T19:57:56Z
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3934
dc.description La actualización docente es un aspecto importante para el profesor de todos los niveles educativos, especialmente en el área del conocimiento matemático. Este documento presenta una propuesta dirigida a los docentes de geometría euclidiana en bachillerato, que sin formación matemática pero con gran compromiso hacia la educación y la matemática, buscan su actualización continua. Por ello, se rescatan y valoran los conocimientos geométricos que el profesor posee como resultado de su formación profesional y su experiencia docente. En la primera parte del documento, se fundamenta la propuesta desde la construcción del conocimiento matemático, partiendo de estructuras cognitivas previas para lograr un conocimiento significativo. La segunda parte conforma la propuesta, que parte de una axiomática local para concluir en un mosaico deductivo. Posteriormente, se vinculan los conocimientos estudiados con la axiomática euclidiana, realizando un análisis del quinto postulado y algunas de sus equivalencias. Finalmente, se describen algunas geometrías no euclidianas resultantes de la negación del postulado de las paralelas, seguros de que tal estudio proporciona al docente un potencial invaluable para desarrollar sus cursos, aún cuando el tema no se incluya en los bachilleratos. Dejando la invitación para que el docente continúe su proceso de formación en beneficio propio y de sus alumnos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject construcción de conocimientos es_ES
dc.subject aprendizaje significativo es_ES
dc.subject axiomática es_ES
dc.title Propuesta didáctica para la actualización de profesores de geometría euclidiana en bachillerato es_ES
dc.type Tesis es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias (Ingeniería Matemática) es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem