Descripción:
Esta investigación consiste en conocer la participación de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota en la red social Facebook, candidatos presidenciales de México en 2012, principales competidores de Enrique Peña Nieto, quien al final resultó ganador. De modo que se evalúan dos de los principales cuerpos teóricos que se usan hoy en día en estudios del uso de las tecnologías en la política: 1) la cultura de la participación y la convergencia mediática, para ver cómo los políticos se involucran con los ciudadanos, y 2) las teorías de la nivelación y teorías de la normalización, para ver su impacto en el espacio virtual. Por tanto, se realizó un análisis de contenido de los mensajes publicados en la página de estos dos candidatos en Facebook y un análisis de participación ciudadana, relativo al último mes de campaña. Tras el estudio se concluye que las campañas de los candidatos no se integran a la cultura de la participación y la convergencia; en lugar de ello, los candidatos optan por hacer campañas muy tradicionales, al viejo estilo de la videopolítica y la propaganda política. Por último se sostiene que aun cuando las campañas en Internet si ayudan a nivelar los recursos de los candidatos, en última instancia las campañas en Internet no fueron decisivas para la elección.