Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Sergio Rivera Magos es_ES
dc.creator Ana Margarita Marroquin Parducci es_ES
dc.date 2017-09
dc.date.accessioned 2022-09-09T17:16:50Z
dc.date.available 2022-09-09T17:16:50Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3838
dc.description En abril del 2015 inicia un movimiento social contra la corrupción en Guatemala al haber sido descubierta una red de defraudación aduanera. Desde Facebook y Twitter, se lanza la primera convocatoria bajo la consigna de #RenunciaYa para asistir a la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital, que reúne a cerca de 30 mil guatemaltecos. A partir de ahí, la movilización va tomando fuerza al sumar más actividades en la plaza, más debates en espacios mediáticos, más demandas ciudadanas, más hashtags. Y surge entonces una pregunta sobre la relevancia de estas etiquetas en este movimiento, qué mensajes sintetizan y popularizan estas a través de las redes sociodigitales; incluso, cómo llegan a permear a medios de comunicación, a verse en camisetas y carteles en las concentraciones sabatinas. Es así que esta investigación sigue la propuesta teórico-metodológica de la tecnopolítica para estudiar la performatividad de los hashtags, que a nivel discursivo se refiere a la habilidad de estos de modificar la realidad al enunciar un mensaje y a nivel tecnopolítico a la habilidad de permitir previvir, vivir y postvivir el evento o el sentimiento al que hace alusión dicho hashtag; y para ello, se realizó un análisis multicapa de la secuencia de hashtags que se utilizaron durante momentos clave del movimiento, tanto en el año 2015 como en el 2016. De esta manera, se ha identificado que la performatividad de estos hashtags funciona como uno de los mecanismos de articulación de las tres capas de la acción colectiva: lo que ocurre en las calles y las plazas (capa física), en las redes sociodigitales (capa digital) y en los medios de comunicación (capa mediática) dentro del movimiento se condensa semióticamente en los hashtags. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Tecnopolítica, redes sociodigitales es_ES
dc.subject movimientos sociales es_ES
dc.subject Guatemala es_ES
dc.subject hashtags es_ES
dc.subject.classification SOCIOLINGÜÍSTICA es_ES
dc.title La performatividad de los hashtags del 'movimiento social contra la corrupción' en Guatemala 2015-2016 como mecanismo de articulación de sus capas física, digital y mediática. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.contributor.identificador RIMS660524HHGVGR01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Comunicación y Cultura Digital es_ES
dc.degree.department Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem