Descripción:
En abril del 2015 inicia un movimiento social contra la corrupción en Guatemala al haber sido descubierta una red de defraudación aduanera. Desde Facebook y Twitter, se lanza la primera convocatoria bajo la consigna de #RenunciaYa para asistir a la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital, que reúne a cerca de 30 mil guatemaltecos. A partir de ahí, la movilización va tomando fuerza al sumar más actividades en la plaza, más debates en espacios mediáticos, más demandas ciudadanas, más hashtags. Y surge entonces una pregunta sobre la relevancia de estas etiquetas en este movimiento, qué mensajes sintetizan y popularizan estas a través de las redes sociodigitales; incluso, cómo llegan a permear a medios de comunicación, a verse en camisetas y carteles en las concentraciones sabatinas. Es así que esta investigación sigue la propuesta teórico-metodológica de la tecnopolítica para estudiar la performatividad de los hashtags, que a nivel discursivo se refiere a la habilidad de estos de modificar la realidad al enunciar un mensaje y a nivel tecnopolítico a la habilidad de permitir previvir, vivir y postvivir el evento o el sentimiento al que hace alusión dicho hashtag; y para ello, se realizó un análisis multicapa de la secuencia de hashtags que se utilizaron durante momentos clave del movimiento, tanto en el año 2015 como en el 2016. De esta manera, se ha identificado que la performatividad de estos hashtags funciona como uno de los mecanismos de articulación de las tres capas de la acción colectiva: lo que ocurre en las calles y las plazas (capa física), en las redes sociodigitales (capa digital) y en los medios de comunicación (capa mediática) dentro del movimiento se condensa semióticamente en los hashtags.