Descripción:
La apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en estudiantes es un fenómeno de creciente interés, pues permite entender nuevas lógicas de interacción entre individuos y nuevas formas de relacionarse con la tecnología en contextos educativos. En la medida en que el auge de las tecnologías digitales modifica los principios de la educación, surgen nuevas modalidades de aprendizaje como la educación a distancia o la educación virtual, que rivalizan o se complementan con la educación tradicional. Para entender el rol que tienen las tecnologías en dichas modalidades educativas, en este trabajo de investigación se realiza un comparativo entre la modalidad de Educación a Distancia y la modalidad de Educación Presencial. El objetivo del estudio es analizar el acceso, el uso y la apropiación de las TIC en estudiantes de Educación Superior Tecnológica con fines académico-profesionales, comparando ambas modalidades. La perspectiva teórica está basada en las ciencias de la educación y la comunicación, específicamente la teoría de los usos sociales de la tecnología. La metodología tiene un enfoque cualitativo de tipo transeccional, es descriptiva y trabaja con un estudio de caso, el Instituto Tecnológico de Querétaro.