Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Víctor Hernández Mata es_ES
dc.creator Sagrario Chávez Arreola es_ES
dc.date 2022-08-26
dc.date.accessioned 2022-09-06T18:51:59Z
dc.date.available 2022-09-06T18:51:59Z
dc.date.issued 2022-08-26
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3831
dc.description En 2008 con la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) en México, la presencia de la asignatura de filosofía fue puesta en tela de juicio. Hoy sigue vigente cierto rechazo que cobra fuerza ante la falta de correspondencia entre el sentido educativo de la filosofía en la escuela y los eslóganes que imperan en la vida pública y social: de un lado se escucha el llamado al ejercicio de la crítica y la reflexión, mientras que del otro se promueve una forma de vida basada en el lucro desmedido. En este contexto, advertimos que para que una persona disponga de las riquezas de la tradición filosófica, requiere haber estado inmersa en un proceso verdaderamente educativo. A continuación, se expone una investigación sobre el sentido educativo de dicha asignatura, a partir de los relatos experienciales de estudiantes y docentes de un bachillerato de una universidad pública estatal. La categoría medular es la de «experiencia educativa» entendiéndola como una actividad reflexiva, orientada bajo los principios de continuidad e interacción que esclarecen el fin de la experiencia educativa: potenciar el crecimiento integral del educando a lo largo de su vida. La metodología que orienta este trabajo es la fenomenología-hermenéutica aplicada a la educación, así como la «investigación sobre la experiencia». A partir de la técnica de análisis de condensación del significado, se encontró que la asignatura de filosofía está constituida por una gama de significados que, en unos casos evidencian y, en otros, ensombrecen su sentido educativo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject enseñanza y aprendizaje de la filosofía es_ES
dc.subject bachilleraro es_ES
dc.subject experiencia educativa es_ES
dc.subject profesores de filosofía es_ES
dc.subject estudiantes es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title La descripción de la asignatura de filosofía en bachillerato, a partir de las experiencias de estudiantes y profesores es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador CAAS911019MQTHRG07 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem