Descripción:
En 2008 con la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) en México, la presencia de la asignatura de filosofía fue puesta en tela de juicio. Hoy sigue vigente cierto rechazo que cobra fuerza ante la falta de correspondencia entre el sentido educativo de la filosofía en la escuela y los eslóganes que imperan en la vida pública y social: de un lado se escucha el llamado al ejercicio de la crítica y la reflexión, mientras que del otro se promueve una forma de vida basada en el lucro desmedido. En este contexto, advertimos que para que una persona disponga de las riquezas de la tradición filosófica, requiere haber estado inmersa en un proceso verdaderamente educativo. A continuación, se expone una investigación sobre el sentido educativo de dicha asignatura, a partir de los relatos experienciales de estudiantes y docentes de un bachillerato de una universidad pública estatal. La categoría medular es la de «experiencia educativa» entendiéndola como una actividad reflexiva, orientada bajo los principios de continuidad e interacción que esclarecen el fin de la experiencia educativa: potenciar el crecimiento integral del educando a lo largo de su vida. La metodología que orienta este trabajo es la fenomenología-hermenéutica aplicada a la educación, así como la «investigación sobre la experiencia». A partir de la técnica de análisis de condensación del significado, se encontró que la asignatura de filosofía está constituida por una gama de significados que, en unos casos evidencian y, en otros, ensombrecen su sentido educativo.