Descripción:
"El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar el efecto positivo que ejercen
los programas de Mentoring o mentoría en empresas Transnacionales. El efecto positivo que de
estos programas se ve reflejado directamente en la mejora de motivación, disminución de
rotación de personal y un aumento significativo en la competitividad de cada empleado dentro
de la compañía. La estructuración de esta investigación data de entrevistas a empleados de una
empresa transnacional ubicada en el estado de Querétaro (LORD De México S.A. de C.V.) que
fueron entrevistas a gerentes y mentores, sumando el análisis de documentos obtenidos de
empresas que valoran los aportes de estos programas y los aplican de forma exitosa. Una vez
concluido este trabajo se pudo afirmar que las empresas que utilizan programas de Mentoring y
Coaching empresarial observan una gran cantidad de beneficios en los que destacan, un
incremento significativo de la motivación, autoestima y seguridad del personal que participa en
estos procesos, lo que se traduce en una mejora de la competitividad laboral, en una mejor
comunicación y por tanto en un aumento de la productividad. Por último, se concluye este
trabajo planteando acciones a aplicar en las empresas para maximizar los beneficios de estos
programas, como la importancia de una cultura que fomente el desarrollo personal y la
importancia de dar a conocer al empleado seleccionado para el proceso, el motivo de su elección
y los resultados que se esperan obtener. Esto es fundamental ya que el desconocimiento puede
comprometer el éxito de estos programas. Estas acciones mejorarán la efectividad de los
programas de Mentoring Empresarial en las organizaciones actuales, lo cual es vital para su
supervivencia en los mercados competitivos en los que están insertos."