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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ricardo Montoya Zamora es_ES
dc.creator Jesús Heberto Castro Maldonado es_ES
dc.date 2022-08-04
dc.date.accessioned 2022-08-09T15:23:36Z
dc.date.available 2022-08-09T15:23:36Z
dc.date.issued 2022-08-04
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3772
dc.description "Las paradas de autobús son importantes en el sistema de transporte; sin embargo, su operación puede ocasionar retrasos en el resto de los vehículos, debido al bloqueo de un carril de la vialidad. Además, de la presencia de vehículos ""lentos"", como camiones unitarios o articulados que limitan la capacidad de la vialidad. El propósito de esta investigación fue medir el impacto que provoca la presencia de vehículos pesados en el tránsito vehicular cercano a una parada de autobús semaforizada. La metodología consistió en recolectar información de cuatro intersecciones semaforizadas con características similares. Las cuatro intersecciones tuvieron una parada de autobús cercana al semáforo, pero sólo dos de ellas contaron con la circulación de camiones de carga. La información se introdujo en un software de simulación de tráfico para replicar las condiciones del tránsito en las cuatro intersecciones y analizar la variación de presencia de vehículos pesados y su influencia en las paradas de autobús. Esta investigación se limitó al análisis del comportamiento en la hora punta y a la ubicación de las paradas de autobús cerca y antes del semáforo. Los hallazgos mostraron que, a mayor presencia de vehículos pesados, mayores las filas vehiculares en todas las secciones, pero se tuvo un mayor impacto en aquellas vialidades con menos flujo y un mayor intervalo de paso de los autobuses. El incremento de la cola vehicular no aumentó de manera proporcional conforme aumentó el porcentaje de vehículos pesados y esta relación no fue lineal. La originalidad de esta investigación fue la contribución de la simulación de las filas vehiculares en la parada incluyendo vehículos pesados." es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Paradas de autobús es_ES
dc.subject vehículos de carga es_ES
dc.subject simuladores de tráfico es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title "Evaluación del impacto del transporte de carga en el tránsito vehicular cercano a una parada de autobús" es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.creator.identificador 1032447 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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