Descripción:
"Las paradas de autobús son importantes en el sistema de transporte; sin embargo, su
operación puede ocasionar retrasos en el resto de los vehículos, debido al bloqueo de un
carril de la vialidad. Además, de la presencia de vehículos ""lentos"", como camiones
unitarios o articulados que limitan la capacidad de la vialidad. El propósito de esta
investigación fue medir el impacto que provoca la presencia de vehículos pesados en el
tránsito vehicular cercano a una parada de autobús semaforizada. La metodología consistió
en recolectar información de cuatro intersecciones semaforizadas con características
similares. Las cuatro intersecciones tuvieron una parada de autobús cercana al semáforo,
pero sólo dos de ellas contaron con la circulación de camiones de carga. La información se
introdujo en un software de simulación de tráfico para replicar las condiciones del tránsito
en las cuatro intersecciones y analizar la variación de presencia de vehículos pesados y su
influencia en las paradas de autobús. Esta investigación se limitó al análisis del
comportamiento en la hora punta y a la ubicación de las paradas de autobús cerca y antes
del semáforo. Los hallazgos mostraron que, a mayor presencia de vehículos pesados,
mayores las filas vehiculares en todas las secciones, pero se tuvo un mayor impacto en
aquellas vialidades con menos flujo y un mayor intervalo de paso de los autobuses. El
incremento de la cola vehicular no aumentó de manera proporcional conforme aumentó el
porcentaje de vehículos pesados y esta relación no fue lineal. La originalidad de esta
investigación fue la contribución de la simulación de las filas vehiculares en la parada
incluyendo vehículos pesados."