Descripción:
"La movilidad es sinónimo de vida. Las ciudades se viven cuando nos movemos en ellas, y movernos también es una necesidad. Al mismo tiempo, el sistema de movilidad urbana comprende problemáticas sociales y ambientales, de ahí que el concepto de movilidad se relaciona con calidad de vida.
La invasión de los vehículos motorizados a las ciudades es un fenómeno mundial. A casi 60 años del inicio de la dominación del paisaje urbano por parte de los automóviles, diversas ciudades en el mundo han decidido ponerle un alto a esa expansión y, conociendo las externalidades documentadas que su uso ha causado, a apostarle a sistemas de movilidad sostenibles y menos dañinos para el medio ambiente y la sociedad.
Avenida de la Luz, en la ciudad de Santiago de Querétaro, es una vialidad cuyas condiciones permiten la implementación de un modelo de movilidad multimodal. La complementación entre investigación documental y de campo, dio como resultado el planteamiento de una propuesta conceptual de un modelo de movilidad multimodal que se basa en los principios de la sostenibilidad.
Los modelos de movilidad compartida o multimodal no son nuevos. En países de Europa y Asia son una realidad, y con casos de estudio documentados presentan información confiable y verídica de sus beneficios. Alternativas de movilidad como la bicicleta compartida, el transporte público en el que es posible abordar con una bicicleta, o las estaciones intermodales son una realidad y pueden coexistir con los modos de movilidad tradicionales de nuestras ciudades mexicanas, lo único que se requiere es iniciativa y la intención de implementarlos a mayor escala, y eso requiere de la intención del sector público, la inversión e iniciativa del sector privado y empresarial, y del interés de la sociedad."