Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gerardo Argüelles Fernández es_ES
dc.creator Mariana Leon Contreras es_ES
dc.date 2015-06
dc.date.accessioned 2018-12-14T02:31:10Z
dc.date.available 2018-12-14T02:31:10Z
dc.date.issued 2015-06
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/363
dc.description La perspectiva pedagógica de la que parto para desarrollar mi tesis, es desde la teoría hermenéutica propuesta por el filósofo francés Paul Ricoeur, en su obra Tiempo y narración (I, II y III), quien me brinda el conocimiento necesario para asumir y entender el proceso que el lector transita en el acto hermenéutico de lectura, ordenado en tres momentos: triple mimesis. El primero es la prefiguración, de la cual se parte para llegar a la mediación de la configuración de la obra, para terminar en la refiguración de la visión y perspectiva del lector, lo que equivale a que el lector entable un diálogo con las diferentes visiones que en el proceso desvele dentro de la configuración de la obra literaria. Para comprender la configuración, retomo la propuesta didáctica literaria desarrollada en el Proceso de aproximaciones sucesivas acumulativas, de Solé Zapatero, Francisco Xavier, la que me posibilita una manera de ingresar al texto y de comprender los hilos narrativos a partir de los cuales se autoconfigura la obra de Garro. Finalmente, me baso en el pensamiento del filósofo francés Edgar Morin, para relacionar los elementos dinámicos y complejos que constato en la configuración de los cuentos, concepción que forma parte de la propuesta de los Siete saberes necesarios para la educación del futuro, principios desarrollados para abordar los problemas sociales en su conjunto, heterogéneos e interdependientes, por medio de los cuales se aprecian diversas transformaciones de las opiniones y perspectivas de la historia, en una dinámica de crítica y autocrítica de la subjetividad del sujeto dentro de la concepción de su historicidad. es_ES
dc.description The pedagogic perspective I am basing on in order to develop my thesis is to the literary hermeneutical theory proposed by the French philosopher Paul Ricoeur in his work Time and Narration (I, II and III) who provides me with the knowledge necessary to assume and understand the process developed by the reader at the hermeneutic act of reading, organized in three moments: triple mimesis. The first one is called prefiguration, which is the base to reach the mediation of the configuration of the Work, to end in the refiguration of the reader vision and perspective, which is equivalent to the reader establishing a dialogue with the different visions revealed by the process within the configuration of the Literary Work. To understand the configuration, I take up the didactic proposal developed in the Process of cumulative successive approximations, by Solé Zapatero, Francisco Xavier, which enables me a way to be immerse in the text and understand the narrative threads from which Garro¿s work is configured. Finally, I base myself on the thought of the French philosopher Edgar Morin, to relate the dynamic and complex elements I prove in the configuration of the stories, conception which is a fundamental part of the proposal of the Seven Complex Lessons for the future education, principles developed in order to face the social problems as a whole, heterogeneous and independent, by which diverse changes in the opinions and perspectives of history are appreciated, in a criticism and self-criticism dynamic of the subjectivity of the subject within the concept of history. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Acto hermenéutico es_ES
dc.subject Complejo es_ES
dc.subject Complex es_ES
dc.subject Hermeneutic act es_ES
dc.subject Historicidad es_ES
dc.subject History es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Una propuesta educativa, crítico-dialógica, en ¿La semana de colores¿ y `La culpa es de los Tlaxcaltecas¿ de Elena Garro es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador LECM800820MMCNNR09 es_ES
dc.contributor.identificador AEFG671217HDFRRR07 es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem