La perspectiva pedagógica de la que parto para desarrollar mi tesis, es desde la teoría hermenéutica propuesta por el filósofo francés Paul Ricoeur, en su obra Tiempo y narración (I, II y III), quien me brinda el conocimiento necesario para asumir y entender el proceso que el lector transita en el acto hermenéutico de lectura, ordenado en tres momentos: triple mimesis. El primero es la prefiguración, de la cual se parte para llegar a la mediación de la configuración de la obra, para terminar en la refiguración de la visión y perspectiva del lector, lo que equivale a que el lector entable un diálogo con las diferentes visiones que en el proceso desvele dentro de la configuración de la obra literaria. Para comprender la configuración, retomo la propuesta didáctica literaria desarrollada en el Proceso de aproximaciones sucesivas acumulativas, de Solé Zapatero, Francisco Xavier, la que me posibilita una manera de ingresar al texto y de comprender los hilos narrativos a partir de los cuales se autoconfigura la obra de Garro. Finalmente, me baso en el pensamiento del filósofo francés Edgar Morin, para relacionar los elementos dinámicos y complejos que constato en la configuración de los cuentos, concepción que forma parte de la propuesta de los Siete saberes necesarios para la educación del futuro, principios desarrollados para abordar los problemas sociales en su conjunto, heterogéneos e interdependientes, por medio de los cuales se aprecian diversas transformaciones de las opiniones y perspectivas de la historia, en una dinámica de crítica y autocrítica de la subjetividad del sujeto dentro de la concepción de su historicidad.
The pedagogic perspective I am basing on in order to develop my thesis is to the literary hermeneutical theory proposed by the French philosopher Paul Ricoeur in his work Time and Narration (I, II and III) who provides me with the knowledge necessary to assume and understand the process developed by the reader at the hermeneutic act of reading, organized in three moments: triple mimesis. The first one is called prefiguration, which is the base to reach the mediation of the configuration of the Work, to end in the refiguration of the reader vision and perspective, which is equivalent to the reader establishing a dialogue with the different visions revealed by the process within the configuration of the Literary Work. To understand the configuration, I take up the didactic proposal developed in the Process of cumulative successive approximations, by Solé Zapatero, Francisco Xavier, which enables me a way to be immerse in the text and understand the narrative threads from which Garro¿s work is configured. Finally, I base myself on the thought of the French philosopher Edgar Morin, to relate the dynamic and complex elements I prove in the configuration of the stories, conception which is a fundamental part of the proposal of the Seven Complex Lessons for the future education, principles developed in order to face the social problems as a whole, heterogeneous and independent, by which diverse changes in the opinions and perspectives of history are appreciated, in a criticism and self-criticism dynamic of the subjectivity of the subject within the concept of history.