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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Donna Terry Jackson Lembark es_ES
dc.creator Bertha Sonia De Santiago Badillo es_ES
dc.date 2010-03
dc.date.accessioned 2018-12-14T02:30:24Z
dc.date.available 2018-12-14T02:30:24Z
dc.date.issued 2010-03
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/361
dc.description La narrativa es una herramienta que se ha empleado en muchos estudios para analizar diferentes aspectos del lenguaje infantil, porque permite analizar aspectos de la adquisición y desarrollo del lenguaje, principalmente porque involucra el uso de habilidades lingüísticas, cognitivas y socioafectivas que posee un niño (Bamberg y Reilly, 1996; Reilly, Losh, Bellugi, y Wulfeck, 2004). Losh, Bellugi, Reilly y Anderson (2000) encontraron que el análisis de las producciones narrativas proporciona información sobre el lenguaje de niños con desarrollo normal y atípico. Con respecto a los recursos que emplean los niños para hacer evaluaciones en sus narraciones, se ha encontrado que se emplean estados mentales, estados de ánimo y verbos mentales para expresar emociones (Reilly, 1992). Desafortunadamente, no hay suficientes estudios sobre niños hispanoparlantes que proporcionen información sobre los estados mentales que usan para expresar emoción y hay aún menos sobre niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Es por esto que este estudio pretende aportar información sobre la forma en que esta población expresa emoción mediante el uso de estados mentales. Este trabajo se subdivide en dos estudios, el objetivo del primero es conocer los recursos lingüísticos que emplea esta población atípica para expresar emoción, y también saber si lo hacen de la misma manera que los niños con desarrollo típico o de forma diferente. Los participantes de este estudio son siete niños con TEL y seis niños con desarrollo típico del lenguaje (DTL) de entre 6 y 9 años. El instrumento empleado para obtener las narraciones fue el cuento Frog, where are you? (Mayer, 1969). Las narraciones se videograbaron, transcribieron y analizaron para codificar los estados mentales que usaban los participantes para expresar emoción. Los resultados mostraron que hay una diferencia en los tipos y ocurrencias de expresiones de emoción que producen los niños con TEL y con DTL. Sin embargo, debido al número de participantes no es posible hacer generalizaciones sobre ambas poblaciones. El segundo estudio de esta investigación solamente pretende dar la pauta para ver si es que el tipo de cuento influye en el tipo y número de expresiones de emoción que producen los niños en sus narraciones debido a la naturaleza de la historia. Cabe aclarar que como los participantes no son los mismos en ambos estudios y que no se incluyeron niños con TEL, no se pueden hacer generalizaciones. es_ES
dc.description Narrative is a tool that has been used in several studies to analyze different aspects of language because it provides information about language acquisition and development, mainly because it involves the use of linguistic, cognitive, and socio-affective abilities a child has (Bamberg and Reilly, 1996; Reilly, Losh, Bellugi, and Wulfeck, 2004). Losh, Bellugi, Reilly and Anderson (2000) found that narrative analysis provides information about both typical and atypical children. Reilly (1992) has also found that children use different resources to convey evaluations in their narratives: they use mental states to convey emotions, frames of mind and mental verbs. Unfortunately, there are not enough studies about Spanish speaking children and not even children with Specific Language Impairment (SLI) that provide information about mental states used to express emotions. This is the reason this study aims to give information about the linguistic resources this population uses to convey emotion through the use of mental states. There are two studies conveyed in this research, the first study aims to give an account of the linguistic resources children with SLI use to express emotion and to find out if they do it the same way typically developing children (TD) do. The participants are seven children with SLI and six with TD between six and nine years old. Narratives were elicited from the wordless book Frog, where are you? (Mayer, 1969). Narratives were videotaped, transcribed and analyzed to analyze the mental states used to convey emotion. Results show there is a difference between the types and tokens used to express emotion by children with SLI and with TD. However, due to population size it is not possible to make generalizations about this atypical population. The aim of the second study was to find out if there was an effect on the story type related to the type and tokens of the linguistic resources used to express emotion. Unfortunately, it was not possible to include the participants of the first study, and the participants are only three children with TD from six to nine years old. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Emoción es_ES
dc.subject Emotion es_ES
dc.subject Estados mentales es_ES
dc.subject Mental states es_ES
dc.subject Narrativa es_ES
dc.subject Narrative es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Estudio de las expresiones lingüísticas de estado mental que producen los niños con trastorno específico del lenguaje sus narraciones para expresar emoción es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador SABB801117MQTNDR03 es_ES
dc.contributor.identificador JALD510729MNECMN08 es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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