La narrativa es una herramienta que se ha empleado en muchos estudios para analizar diferentes aspectos del lenguaje infantil, porque permite analizar aspectos de la adquisición y desarrollo del lenguaje, principalmente porque involucra el uso de habilidades lingüísticas, cognitivas y socioafectivas que posee un niño (Bamberg y Reilly, 1996; Reilly, Losh, Bellugi, y Wulfeck, 2004). Losh, Bellugi, Reilly y Anderson (2000) encontraron que el análisis de las producciones narrativas proporciona información sobre el lenguaje de niños con desarrollo normal y atípico. Con respecto a los recursos que emplean los niños para hacer evaluaciones en sus narraciones, se ha encontrado que se emplean estados mentales, estados de ánimo y verbos mentales para expresar emociones (Reilly, 1992). Desafortunadamente, no hay suficientes estudios sobre niños hispanoparlantes que proporcionen información sobre los estados mentales que usan para expresar emoción y hay aún menos sobre niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Es por esto que este estudio pretende aportar información sobre la forma en que esta población expresa emoción mediante el uso de estados mentales. Este trabajo se subdivide en dos estudios, el objetivo del primero es conocer los recursos lingüísticos que emplea esta población atípica para expresar emoción, y también saber si lo hacen de la misma manera que los niños con desarrollo típico o de forma diferente. Los participantes de este estudio son siete niños con TEL y seis niños con desarrollo típico del lenguaje (DTL) de entre 6 y 9 años. El instrumento empleado para obtener las narraciones fue el cuento Frog, where are you? (Mayer, 1969). Las narraciones se videograbaron, transcribieron y analizaron para codificar los estados mentales que usaban los participantes para expresar emoción. Los resultados mostraron que hay una diferencia en los tipos y ocurrencias de expresiones de emoción que producen los niños con TEL y con DTL. Sin embargo, debido al número de participantes no es posible hacer generalizaciones sobre ambas poblaciones. El segundo estudio de esta investigación solamente pretende dar la pauta para ver si es que el tipo de cuento influye en el tipo y número de expresiones de emoción que producen los niños en sus narraciones debido a la naturaleza de la historia. Cabe aclarar que como los participantes no son los mismos en ambos estudios y que no se incluyeron niños con TEL, no se pueden hacer generalizaciones.
Narrative is a tool that has been used in several studies to analyze different aspects of language because it provides information about language acquisition and development, mainly because it involves the use of linguistic, cognitive, and socio-affective abilities a child has (Bamberg and Reilly, 1996; Reilly, Losh, Bellugi, and Wulfeck, 2004). Losh, Bellugi, Reilly and Anderson (2000) found that narrative analysis provides information about both typical and atypical children. Reilly (1992) has also found that children use different resources to convey evaluations in their narratives: they use mental states to convey emotions, frames of mind and mental verbs. Unfortunately, there are not enough studies about Spanish speaking children and not even children with Specific Language Impairment (SLI) that provide information about mental states used to express emotions. This is the reason this study aims to give information about the linguistic resources this population uses to convey emotion through the use of mental states. There are two studies conveyed in this research, the first study aims to give an account of the linguistic resources children with SLI use to express emotion and to find out if they do it the same way typically developing children (TD) do. The participants are seven children with SLI and six with TD between six and nine years old. Narratives were elicited from the wordless book Frog, where are you? (Mayer, 1969). Narratives were videotaped, transcribed and analyzed to analyze the mental states used to convey emotion. Results show there is a difference between the types and tokens used to express emotion by children with SLI and with TD. However, due to population size it is not possible to make generalizations about this atypical population. The aim of the second study was to find out if there was an effect on the story type related to the type and tokens of the linguistic resources used to express emotion. Unfortunately, it was not possible to include the participants of the first study, and the participants are only three children with TD from six to nine years old.