Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Sofia Alejandra Vernon Carter es_ES
dc.creator Gabriela Calderon Guerrero es_ES
dc.date 2012-05
dc.date.accessioned 2018-12-14T02:28:03Z
dc.date.available 2018-12-14T02:28:03Z
dc.date.issued 2012-05
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/355
dc.description La comprensión de las metáforas y su importancia en la categorización de nueva información siguen siendo tema de estudio para diversas disciplinas. En esta tesis se analiza cómo los niños comprenden y procesan metáforas para construir un significado a partir de la información vertida en textos reales como son las adivinanzas. Asimismo, en la tesis se analiza el desarrollo evolutivo, la modalidad de la tarea propuesta y las características de la adivinanza como variables esenciales para la explicación de este fenómeno. Se entrevistaron a cuarenta niños: diez de segundo, diez de cuarto y diez de sexto de primaria y a 10 niños de segundo de secundaria. Todos los participantes eran monolingües del español y asistían a una escuela privada de la ciudad de Querétaro. A los participantes se les presentaron quince adivinanzas metafóricas populares bajo dos modalidades. En la primera modalidad (sin opciones) los niños debían leer la adivinanza y responderla espontáneamente explicando los rasgos o pistas que les sirvieron para llegar a una respuesta. Acto seguido, en el segunda modalidad, los estudiantes debían responder la adivinanza con la ayuda de tres posibles respuestas al acertijo (las opciones). Los resultados muestran que los niños de todos los grados escolares fueron capaces de comprender algunas metáforas de las adivinanzas para lo cual cierta información resultó más prominente que otra en el proceso de categorización. La investigación también mostró que la comprensión de las metáforas mejoró conforme los niños se encontraban en grados escolares más avanzados. La modalidad de la tarea tuvo un impacto importante ya que cuando los participantes trabajaron con opciones sus posibilidades de generar más y mejores respuestas metafóricas se incrementaron significativamente. La tesis también permite afirmar que las características de las adivinanzas jugaron un rol importante en la comprensión de las metáforas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Categorización es_ES
dc.subject Categorization es_ES
dc.subject Comprensión es_ES
dc.subject Metaphors es_ES
dc.subject Metáforas es_ES
dc.subject Understanding es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title La comprensión de la metáfora en niños y jóvenes: el caso de las adivinanzas es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador CAGG700507MVZLRB06 es_ES
dc.contributor.identificador VECS581025MDFRRF04 es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.degree.name Doctorado en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem