Descripción:
La comprensión de las metáforas y su importancia en la categorización de nueva información siguen siendo tema de estudio para diversas disciplinas. En esta tesis se analiza cómo los niños comprenden y procesan metáforas para construir un significado a partir de la información vertida en textos reales como son las adivinanzas. Asimismo, en la tesis se analiza el desarrollo evolutivo, la modalidad de la tarea propuesta y las características de la adivinanza como variables esenciales para la explicación de este fenómeno. Se entrevistaron a cuarenta niños: diez de segundo, diez de cuarto y diez de sexto de primaria y a 10 niños de segundo de secundaria. Todos los participantes eran monolingües del español y asistían a una escuela privada de la ciudad de Querétaro. A los participantes se les presentaron quince adivinanzas metafóricas populares bajo dos modalidades. En la primera modalidad (sin opciones) los niños debían leer la adivinanza y responderla espontáneamente explicando los rasgos o pistas que les sirvieron para llegar a una respuesta. Acto seguido, en el segunda modalidad, los estudiantes debían responder la adivinanza con la ayuda de tres posibles respuestas al acertijo (las opciones). Los resultados muestran que los niños de todos los grados escolares fueron capaces de comprender algunas metáforas de las adivinanzas para lo cual cierta información resultó más prominente que otra en el proceso de categorización. La investigación también mostró que la comprensión de las metáforas mejoró conforme los niños se encontraban en grados escolares más avanzados. La modalidad de la tarea tuvo un impacto importante ya que cuando los participantes trabajaron con opciones sus posibilidades de generar más y mejores respuestas metafóricas se incrementaron significativamente. La tesis también permite afirmar que las características de las adivinanzas jugaron un rol importante en la comprensión de las metáforas.