La comprensión, el procesamiento y la identificación de afijos forman parte importante del vocabulario y conocimiento léxico de los hablantes de una lengua. El conocimiento de afijos de una lengua facilita la lectura e identificación de palabras nuevas, lo que a su vez incrementa el vocabulario y el conocimiento morfológico de la misma. Sin embargo, el proceso mediante el cual este conocimiento se desarrolla no ha sido estudiado a profundidad. Comprender y analizar la formación del conocimiento sobre afijos tanto en L1 como en L2 es de gran importancia para los investigadores y docentes de lengua debido a que facilita la comprensión sobre el proceso de adquisición de vocabulario y permite determinar el papel que la identificación de afijos desempeña dentro de las habilidades lingüísticas generales de los aprendices. Esta investigación estudia la relación entre el tamaño de vocabulario de los estudiantes de L2 y su conocimiento de afijos y establece un orden de adquisición de los mismos. Sesenta alumnos de bachillerato nativo hablantes del español que estudiaban el inglés como L2 fueron divididos en tres grupos de acuerdo a su tamaño de vocabulario con el objeto de analizar el nivel de comprensión e identificación de 13 prefijos y 16 sufijos derivativos del inglés. Los resultados indican que el conocimiento de afijos de los participantes depende directamente del tamaño de su vocabulario y que los afijos pueden ser jerarquizados de acuerdo a un orden de adquisición. Tres factores parecen presentar mayor influencia en este orden de adquisición: la frecuencia de los afijos y las palabras que los contienen, la complejidad semántica de los afijos y la influencia de la L1 de los aprendices.
The comprehension, processing and identification of affixes play an important part of the vocabulary and general lexical knowledge of the speakers of a language. Affix knowledge helps learners read and identify unfamiliar words and expand their vocabulary and their morphological awareness. However, little is known as to how L2 affix knowledge develops. To understand and analyze the development of affix knowledge in L1 as in L2 is essential to researchers and language teachers, since it contributes to the comprehension of the vocabulary acquisition process and establishes the roll of affixes in the general linguistic skills of the students. This study investigates the relationship between L2 learners¿ vocabulary size and their affix knowledge and attempts to find out an order of affix acquisition. Sixty high-school, native speakers of Spanish who were studying English as a second language were divided into three different groups based on their vocabulary size in order to analyze their level of comprehension of 13 derivative prefixes and 16 derivative suffixes of English. The results show that L2 learners¿ affix knowledge directly depends on their vocabulary size and that affixes could be ranked according to an acquisition order. Three factors might influence this order: frequency of the affixes and the words that contain them, semantic complexity of the affixes and the influence of the learners¿ L1.