Descripción:
"Actualmente, la ciudad de Querétaro se ha visto morfológicamente modificada por el crecimiento disperso que ha tenido, teniendo como consecuencia la conurbación de cuatro diferentes municipios que comparten relaciones económicas, sociales y de traslado diariamente teniendo efectos como el incremento del uso del automóvil en la ciudad.
Es por esto que en la presente investigación se busca conocer cómo es que la manera en la que se ha creado la ciudad ha influenciado en la manera en la que los habitantes deciden moverse e interactuar entre ellos y cómo es que se puede cambiar la manera en la que se toman las decisiones para las intervenciones de movilidad en la ciudad, buscando que sea una ciudad más humana y apropiable por los ciudadanos.
Para ello, se analizan algunas metodologías de diseño participativo que han tenido alguna influencia en proyectos urbano arquitectónicos, así como los que se han realizado pensando en el contexto mexicano para conocer cuáles son los vacíos y porqué la participación no se ha visto reflejada en los proyectos de intervención para promover la movilidad activa. Así mismo, se realizaron entrevistas para entender las experiencias de las personas que hacen uso de un modo de transporte no motorizado diariamente.
Finalmente, se presenta una herramienta que permite cambiar la estrategia para la toma de decisiones para el desarrollo de proyectos de movilidad activa enfocado a los habitantes, promoviendo que la participación sea el eje central de las intervenciones que se hacen en la ciudad, creando espacios de encuentro y de empatía entre los ciudadanos y, además, que dichos proyectos sean más apropiados y realmente utilizados por los habitantes, aumentando el uso de modos de transporte no motorizados y la interacción social urbana que existe."