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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rocio Edith Lopez Martinez es_ES
dc.creator Lizzie Edmea Narvaéz Díaz es_ES
dc.date 2021-06-14
dc.date.accessioned 2022-01-31T17:23:40Z
dc.date.available 2022-01-31T17:23:40Z
dc.date.issued 2021-06-14
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3395
dc.description La enseñanza y el aprendizaje de los principios de programación constituyen un reto tanto para maestros como para los estudiantes; debido a las tasas de abandono y fracaso en estos cursos, se han llevado a cabo extensas investigaciones sobre el tema, en las cuales se han propuesto varios enfoques de enseñanza, metodologías, y han sido diseñadas diversas herramientas para tal efecto. La aplicación de conceptos básicos o el diseño de algoritmos es difícil para muchos estudiantes, siendo que la mayor parte de sus problemas son originados por la complejidad de los conceptos que se estudian como las variables, secuencias, decisiones y ciclos. En la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la Universidad Autónoma de Yucatán se imparte la materia de algoritmia la cual presenta la situación anteriormente descrita. Partiendo de la revisión de la literatura científica y de lo que hasta ahora se ha hecho en el área, este trabajo expone los resultados de una investigación realizada con la metodología de la investigación basada en diseño, para brindar ayuda a los alumnos que tienen problemas con este tema, el objetivo consistió en crear una metodología de aprendizaje que incorpore el lenguaje de programación Scratch en la asignatura de algoritmia para mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Entre los principales resultados que se tienen se encuentran los siguientes: Scratch ha sido bien recibido por los alumnos, se determinaron los principales errores que tienen los estudiantes cuando trabajan con fundamentos de programación, se elevó el promedio de aprovechamiento de los grupos, se verificó que los índices de aprobación mejoran con la implementación de esta metodología, se incrementó el índice de alumnos con calificaciones en los niveles de dominio sobresaliente y satisfactorio, así como también se comprobó que el promedio de aprovechamiento de los alumnos se encuentra en un nivel satisfactorio. En general los resultados obtenidos arrojan una diferencia significativa cuando se emplea el lenguaje de programación Scratch en la materia de algoritmia, en contraste con el método tradicional, se concluye que la intervención tuvo un mayor impacto en el rendimiento académico de los alumnos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Algoritmia es_ES
dc.subject Scratch es_ES
dc.subject Principios de programación es_ES
dc.subject Investigación Basada en Diseño es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA DE ORDENADORES es_ES
dc.title Metodología de aprendizaje usando Scratch para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de la asignatura de algoritmia es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador NADL720325MYNRZZ00 es_ES
dc.contributor.identificador LOMR730524MJCPRC08 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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