Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Luisa Ramírez Granados | es_ES |
dc.creator | Sandra Guadalupe Hernández Leyva | es_ES |
dc.date | 2021-09-03 | |
dc.date.accessioned | 2022-01-31T17:09:45Z | |
dc.date.available | 2022-01-31T17:09:45Z | |
dc.date.issued | 2021-09-03 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3394 | |
dc.description | Esta investigación, aborda uno de los problemas trascendentales en la educación respecto a la enseñanza-aprendizaje de la derivada, que frecuentemente está enfocada a la mecanización de las reglas de derivación generando que los estudiantes no construyan un significado adecuado del concepto de derivada, particularmente de la razón de cambio, afectando así su desempeño en los cursos de Cálculo. El estudio pretende identificar cómo los estudiantes construyen el significado de razón de cambio de la derivada, cuando interactúan con tareas o actividades específicas en torno a la idea de variación y cambio que implican el tratamiento y articulación de diferentes registros de representación semiótica usando la Teoría Antropológica de la Didáctica (TAD) y la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS). Para lograr lo anterior, se llevó a cabo un diseño experimental que consiste en un conjunto de actividades cuya finalidad es que el estudiante evidencie la interpretación que tiene de la derivada al realizar actividades en torno a la variación y cambio que implican el tratamiento y conversión de distintos registros de representación semiótica, y que justifique sus procedimientos. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | razón de cambio | es_ES |
dc.subject | derivada | es_ES |
dc.subject | semiótica | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA | es_ES |
dc.title | Análisis del significado de la razón de cambio de la derivada a partir del estudio semiótico de funciones | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | Clave CV CONACyT | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | 1032588 | es_ES |
dc.contributor.identificador | RAGL880630MQTMRS09 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |