Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ma Teresa García Ramírez | es_ES |
dc.creator | Sergio Ramon Rossetti Lopez | es_ES |
dc.date | 2021-11-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T18:14:30Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T18:14:30Z | |
dc.date.issued | 2021-11-29 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3376 | |
dc.description | En la actualidad la tecnología educativa es utilizada de forma cotidiana en las Instituciones de Educación Superior con el objetivo de apoyar procesos educativos. Sin embargo, la tecnología evoluciona a un paso veloz y con ello, el surgimiento de nuevas herramientas digitales y plataformas a través de Internet que son cada vez más accesibles y usables. Tal es el caso de la plataforma de software libre H5P que debido a su facilidad de uso e integración con plataformas educativas permite a usuarios sin conocimientos avanzados en diseño multimedia crear objetos de aprendizaje dinámicos e interactivos que permitan apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio se lleva a cabo mediante una Investigación Basada en Diseño con enfoque cuantitativo, con el objetivo de analizar el impacto de la inclusión de objetos de aprendizaje en el proceso enseñanza y aprendizaje de materias del área económico administrativa desde la perspectiva del estudiante, con el propósito de impulsar el uso de herramientas tecnológicas por parte de los docentes en la unidad regional centro de la Universidad de Sonora. Mediante una intervención educativa realizada en dos etapas durante los semestres 2020-1 y 2020-2 se estudia una muestra total de 208 estudiantes de nivel licenciatura que utilizaron objetos de aprendizaje desarrollados mediante la plataforma H5P. Para ello, se toman en consideración factores como carrera, semestre, edad, género y tipo de contenido incluido en los objetos de aprendizaje como texto, imagen y videos. Así mismo, se estudian las variables de aprendizaje, atención, satisfacción, usabilidad y los beneficios percibidos por los estudiantes al utilizar este tipo de recursos. Se encontró un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes que utilizaron los objetos de aprendizaje, destacando aquellos que incluyeron videos con interacciones a través de preguntas sobre los temas. También fue posible validar que H5P es una herramienta accesible y adecuada para enriquecer experiencias de aprendizaje activo de los estudiantes. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | objeto de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | H5P | es_ES |
dc.subject | educación superior | es_ES |
dc.subject | aprendizaje | es_ES |
dc.subject.classification | OTRAS | es_ES |
dc.title | Objetos de aprendizaje como propuesta de innovación educativa para mejorar el aprendizaje de estudiantes del área económico administrativa de la Universidad de Sonora | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | ROLS810125HDFSPR09 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |