María Del Carmen Jiménez Barriosnuevo; ORCID; http://orcid.org/0000-0002-2491-3731
Descripción:
La investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de intervención para la construcción de estrategias didácticas y ambientes de aprendizajes que incorporen las TIC como herramienta mediadora de inclusión social, en el contexto de la Universidad Popular del Cesar en Colombia. Su desarrollo se abordó desde un enfoque mixto, recurriendo a la aplicación de tres técnicas específicas: encuesta, entrevista y observación, las cuales tuvieron como propósito diagnosticar las competencias tecnológicas que poseen los docentes, caracterizar su postura respecto a la inclusión social e identificar las estrategias didácticas que usan en sus ambientes formativos. De la población finita constituida por los docentes que participan en los diferentes programas académicos se seleccionó una muestra de 35 docentes, usando el muestreo no probabilístico, seleccionados con base en criterios preestablecidos por el investigador. En la fase cuantitativa se consideró la totalidad de la muestra indicada para la aplicación del cuestionario que permitiera diagnosticar sus competencias tecnológicas. En la fase cualitativa, la información se recolectó a través del guion de entrevista y la escala de estimación, considerando 5 docentes de los 35 a quienes se les aplicó el cuestionario, con el único criterio de que quisieran seguir participando y además accedieran a que se les realizara una observación en el aula de clase. El análisis correspondiente constituyó el insumo para el diseño de la propuesta de intervención, la cual permitió determinar el impacto en el desempeño del docente atendiendo a la intencionalidad del estudio. Los resultados evidencian que las competencias tecnológicas de los docentes en el contexto de estudio no se encontraban en un nivel óptimo; sin embargo, denotaron preocupación por la atención a la diversidad, la multiculturalidad y la inclusión social. La valoración de la intervención implementada permitió constatar que la misma produjo cambios sustanciales en la dinámica del aula y en la promoción de interacciones sociales significativas. Destacándose el uso responsable de las TIC, por parte del docente, como promotoras de respeto y aceptación de la diversidad y de nuevas formas de socialización para generar el conocimiento.