Descripción:
La tesis que se presenta a continuación tiene como finalidad dar cuenta de cómo
el uso de sitios de redes sociales (SRSs) está cambiando el gremio del grabado
en Michoacán de Ocampo. Todo esto desde un discurso cimentado en la
comunicación y los estudios culturales en la era de la convergencia, donde se
enfatiza la relación que tiene el grabado michoacano en sus diversas dimensiones
y el empleo de estas páginas en el ciberespacio; las cuales se presentan como
una alternativa con el potencial de contribuir al desenvolvimiento de ciertas
actividades en citada manifestación del arte. Por lo anterior, el objetivo general de
este proyecto fue describir cómo el uso de los sitios de redes sociales está
transformando las prácticas en el grabado michoacano y su red social; lo anterior,
a partir de un enfoque metodológico mixto, con prioridad en el modelo de
investigación cualitativo. Para tal fin, la ruta metodológica consistió en 3 fases en
las que primero, con la aplicación de una encuesta a los creadores del Estado se
analizaron los SRSs que usan estos artistas para desarrollar sus prácticas;
segundo, por medio de un análisis de redes de los talleres en Facebook e
Instagram de la Sociedad Michoacana de Grabadores se examinaron los nodos y
las conexiones que configuran sus cuentas; y tercero, a través de entrevistas semi
estructuradas a sujetos clave de la anterior muestra, se identificó el capital social
que tienen a disposición estos actores. Los resultados obtenidos, a razón de lo
expuesto, identifican que en efecto estas herramientas digitales están modificando
las prácticas y la red social de los grabadores; lo que ha dado cabida a la
aparición de una red alternativa en la cultura digital, paralela a la red análoga en
la que estos artífices obtienen, por un lado, nuevos espacios y métodos para la exhibición de los trabajos, y por el otro, distintos capitales que no pueden adquirirse fácilmente.