Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Hugo Moreno Reyes es_ES
dc.creator Emmanuel Angel Argenis Mondragon Beltran es_ES
dc.date 2021-12-01
dc.date.accessioned 2022-01-17T20:38:33Z
dc.date.available 2022-01-17T20:38:33Z
dc.date.issued 2021-12-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3293
dc.description El modelo de observatorio colaborativo en línea de la innovación y buenas prácticas educativas en la integración de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el contexto universitario, es una estrategia que se ha desarrollado para sistematizar la detección y promover el intercambio de buenas prácticas entre comunidades de docentes de la Universidad de Colima utilizando como medio plataformas digitales, algunas de ellas desarrolladas para dicho propósito. El diseño del modelo implicó sustentarlo desde diversos conceptos, teorías y paradigmas: el conectivismo, la inteligencia colectiva, las nuevas ecologías del aprendizaje, los observatorios sociales educativos, las buenas prácticas en el contexto educativo y las comunidades profesionales de aprendizaje. El proyecto de intervención planteó un doble propósito: por un lado, contribuir al desarrollo de la innovación educativa sustentada en las tecnologías digitales, por otro, desarrollar el modelo y validarlo desde un enfoque cualitativo mediante un piloto en el que se han involucrado once docentes de diversos planteles de la institución mencionada. La metodología aplicada se enmarca en la Investigación Basada en Diseño (IBD), define un proceso cíclico y ofrece pautas para generar información sobre la integración e implementación de buenas prácticas utilizando los componentes conceptuales, evaluativos y técnicos diseñados. A la vez, recoge las experiencias y valoraciones de los profesores involucrados para conocer sus percepciones sobre la efectividad, coherencia, relevancia y pertinencia del modelo, lo que contribuye a conformar un corpus de conocimiento en el tema de buenas prácticas. Los resultados acreditan su potencial validez, aportando además recomendaciones que en el marco de la IBD, son necesarias atender para refinar y fortalecer el proyecto en forma continua. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Buenas Prácticas Educativas Digitales es_ES
dc.subject Observatorio Educativo es_ES
dc.subject Modelos de Sistematización de Buenas Prácticas es_ES
dc.subject Investigación Basada en Diseño es_ES
dc.subject.classification INFORMÁTICA es_ES
dc.title Modelo de observatorio colaborativo en línea de la innovación y buenas prácticas en la integración de tecnologías digitales en el proceso enseñanza – aprendizaje para el contexto universitario es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador MOBE820929HSRNLM03 es_ES
dc.contributor.identificador MORH700815HVZRYG01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem