Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Hernando Hernandez Nava | es_ES |
dc.creator | Ana Patricia Ponce Castañeda | es_ES |
dc.date | 2021-11-24 | |
dc.date.accessioned | 2022-01-17T14:50:22Z | |
dc.date.available | 2022-01-17T14:50:22Z | |
dc.date.issued | 2021-11-24 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3285 | |
dc.description | "En México la educación sexual se encuentra aún en vías de desarrollo. A pesar de los avances realizados en esta materia en la década de los 90 y los 2000, actualmente enfrentamos un rezago y estancamiento respecto a las necesidades de las infancias y juventudes, y los marcos establecidos por organizaciones mundiales como la OMS, la ONU y la UNESCO. La escasa legislación, los grupos ultraconservadores, y los programas y materiales didácticos obsoletos representan una serie de obstáculos para la conformación de una Educación Sexual Integral (ESI) efectiva y oportuna. La presente investigación de enfoque cualitativo aborda la Educación Sexual Integral y la problematización de su implementación y aceptación en el contexto latinoamericano, específicamente en México y Querétaro. El estudio se centró en analizar las necesidades puntuales de las y los estudiantes de 3° grado de primaria de una institución educativa privada en la ciudad de Querétaro, con la finalidad de crear un material didáctico digital e interactivo adecuado a su nivel cognitivo y contexto social, para tratar ejes temáticos propios de la ESI como la igualdad de género y el cuidado del cuerpo. Por medio de sesiones extraescolares, vía videoconferencia debido a la contingencia por COVID-19, se llevó a cabo una intervención para observar los efectos de abordar temáticas específicas como la autonomía corporal, el consentimiento y la deconstrucción de los roles de género con las y los estudiantes, por medio del material didáctico digital. Entre los hallazgos se encuentran las necesidades de la población específica respecto a la ESI, los beneficios del uso de materiales digitales como herramientas amigables y los obstáculos respecto a la implementación de la ESI en relación a la renuencia social y la contingencia sanitaria." | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (145 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Educación Sexual Integral | es_ES |
dc.subject | material didáctico digital | es_ES |
dc.subject | infancias | es_ES |
dc.subject | perspectiva de género | es_ES |
dc.subject.classification | OTRAS | es_ES |
dc.title | Diseño y aplicación de herramientas digitales para la Educación Sexual Integral en Querétaro | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | POCA930706MDFNSN02 | es_ES |
dc.contributor.identificador | HENH880624HGTRVR05 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Estudios de Género | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 244971 | es_ES |
dc.folio | BAMAC-244971 | es_ES |