Descripción:
"En México la educación sexual se encuentra aún en vías de desarrollo. A pesar de los avances
realizados en esta materia en la década de los 90 y los 2000, actualmente enfrentamos un
rezago y estancamiento respecto a las necesidades de las infancias y juventudes, y los marcos
establecidos por organizaciones mundiales como la OMS, la ONU y la UNESCO. La escasa
legislación, los grupos ultraconservadores, y los programas y materiales didácticos obsoletos
representan una serie de obstáculos para la conformación de una Educación Sexual Integral
(ESI) efectiva y oportuna. La presente investigación de enfoque cualitativo aborda la
Educación Sexual Integral y la problematización de su implementación y aceptación en el
contexto latinoamericano, específicamente en México y Querétaro. El estudio se centró en
analizar las necesidades puntuales de las y los estudiantes de 3° grado de primaria de una
institución educativa privada en la ciudad de Querétaro, con la finalidad de crear un material
didáctico digital e interactivo adecuado a su nivel cognitivo y contexto social, para tratar ejes
temáticos propios de la ESI como la igualdad de género y el cuidado del cuerpo. Por medio
de sesiones extraescolares, vía videoconferencia debido a la contingencia por COVID-19, se
llevó a cabo una intervención para observar los efectos de abordar temáticas específicas como
la autonomía corporal, el consentimiento y la deconstrucción de los roles de género con las
y los estudiantes, por medio del material didáctico digital. Entre los hallazgos se encuentran
las necesidades de la población específica respecto a la ESI, los beneficios del uso de
materiales digitales como herramientas amigables y los obstáculos respecto a la
implementación de la ESI en relación a la renuencia social y la contingencia sanitaria."