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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gerardo Cantu Sanders es_ES
dc.creator Jacqueline Flor Eunice Nila Viramontes es_ES
dc.date 2021-12-03
dc.date.accessioned 2022-01-13T18:44:07Z
dc.date.available 2022-01-13T18:44:07Z
dc.date.issued 2021-12-03
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3270
dc.description El presente trabajo tiene por objetivo sustentar las bases para llevar a cabo la comunidad de diálogo como estrategia didáctica en la asignatura de Ética en Bachillerato, a fin de promover en los y las estudiantes el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y de reflexión, así como la sensibilidad necesaria para abordar los temas y dilemas éticos de nuestro tiempo. Para ello, se requiere en primera instancia, comprender qué es el diálogo filosófico, indagar en sus características, objetivos y alcances, así como diferenciarlo de la simple charla o del debate. Esta delimitación se realiza siguiendo el pensamiento hermenéutico de Gadamer y el ejemplo icónico de Sócrates. Posteriormente, se articula el diálogo filosófico en contextos educativos contemporáneos, donde se analiza el proyecto de Filosofía para Niños (FpN) de Matthew Lipman, a partir del cual se amplía la comprensión del tipo de pensamiento que se debe promover en la educación: un pensamiento complejo que involucre una dimensión crítica, creativa y cuidadosa. Se concreta también, con base en la FpN, una serie de sugerencias metodológicas, recursos y estrategias didácticas que pueden abonar a la implementación del diálogo en la Educación Media Superior. Más adelante, dado que este proyecto pretende incrustarse en la educación institucionalizada, se cotejan los objetivos pedagógicos, éticos y políticos que se derivan del diálogo filosófico con aquellos que postulan las autoridades educativas de nuestro país, y con lo que se lee, implícita o explícitamente, en el discurso político/educativo del gobierno de la 4T. De esta manera se ubican puntos de encuentro y de disyunción entre ambas visiones, perfilando así la viabilidad del presente proyecto. Finalmente, se ofrece a manera de consideraciones y sugerencias generales, la propuesta de la comunidad de diálogo como estrategia didáctica para la asignatura de Ética en Bachillerato. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Filosofía es_ES
dc.subject Ética es_ES
dc.subject Diálogo es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Comunidad de diálogo como estrategia didáctica para la asignatura de Ética en Bachillerato es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 958820 es_ES
dc.contributor.identificador CASG851127HDFNNR09 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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