Descripción:
El presente trabajo tiene por objetivo sustentar las bases para llevar a cabo la comunidad de diálogo como estrategia didáctica en la asignatura de Ética en Bachillerato, a fin de promover en los y las estudiantes el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y de reflexión, así como la sensibilidad necesaria para abordar los temas y dilemas éticos de nuestro tiempo. Para ello, se requiere en primera instancia, comprender qué es el diálogo filosófico, indagar en sus características, objetivos y alcances, así como diferenciarlo de la simple charla o del debate. Esta delimitación se realiza siguiendo el pensamiento hermenéutico de Gadamer y el ejemplo icónico de Sócrates. Posteriormente, se articula el diálogo filosófico en contextos educativos contemporáneos, donde se analiza el proyecto de Filosofía para Niños (FpN) de Matthew Lipman, a partir del cual se amplía la comprensión del tipo de pensamiento que se debe promover en la educación: un pensamiento complejo que involucre una dimensión crítica, creativa y cuidadosa. Se concreta también, con base en la FpN, una serie de sugerencias metodológicas, recursos y estrategias didácticas que pueden abonar a la implementación del diálogo en la Educación Media Superior. Más adelante, dado que este proyecto pretende incrustarse en la educación institucionalizada, se cotejan los objetivos pedagógicos, éticos y políticos que se derivan del diálogo filosófico con aquellos que postulan las autoridades educativas de nuestro país, y con lo que se lee, implícita o explícitamente, en el discurso político/educativo del gobierno de la 4T. De esta manera se ubican puntos de encuentro y de disyunción entre ambas visiones, perfilando así la viabilidad del presente proyecto. Finalmente, se ofrece a manera de consideraciones y sugerencias generales, la propuesta de la comunidad de diálogo como estrategia didáctica para la asignatura de Ética en Bachillerato.